lunes, 3 de agosto de 2009

PAUL TORRANCE : SOLUCIÓN DE PROBLEMAS FUTUROS (The Future Program Solving Program )

INVESTIGACIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO CREATIVO.
¿CUÁL HA SIDO SU IMPACTO?
E. Paul Torrance

He recibido una carta esta semana de un querido amigo que ha sido durante largo tiempo abogado de la vida y educación creativa. Esta me perturbó e hizo que me pusiera a pensar y meditar.
Este amigo escribía:
Sigue siendo más típico encontrar rechazo que alabanzas y aceptación de la creatividad en las revistas de educación y psicología que leo. Las revistas populares no son mucho más amables. ¿Alguna idea?
Esta preocupación me ha sido muy familiar durante los más de cincuenta años de carrera. La investigación en creatividad se ha considerado un trabajo inútil, “el trabajo del diablo” y uno de mis trabajos incluso recibió una nominación para una de las famosas “Golden Fleece Awards”[1] del Senador Proxmire. Sin embargo, he continuado ateniéndome a la predicción que hice en la conferencia de la Era Espacial de 1960 en la Universidad de Minnesota:
... Las escuelas del mañana pondrán énfasis no solo en aprender sino también en pensar. Cada vez con más insistencia se pide a los colegios y universidades actuales que produzcan hombres y mujeres que puedan pensar, que puedan hacer nuevos descubrimientos científicos, que sean capaces de encontrar soluciones más adecuadas a los problemas del mundo actual. (Torrance, 1963, p.4).
Finalmente, !esto ha ocurrido¡. Hay decenas de libros sobre enseñar a pensar y miles de materiales educativos sobre el tema. Ha sido incluido en los textos que usan los niños y en los manuales de los profesores.
La semana pasada fui entrevistado por un autor acerca de mi carrera y me preguntó que cuál consideraba mi contribución más importante. Esta es siempre una pregunta difícil, así que eché una ojeada a la habitación y vi una copia de Guiding Creative Talent (1962) y dije: “Bueno, creo que esta es una de ellas”. Ha sido impreso 11 veces, hay una edición en el lejano oriente, y ha sido traducido al japonés. Treinta años después, los alumnos todavía hacen referencia a él y los lectores todavía me escriben acerca de él. Entonces empecé a pensar en el impacto de mi trabajo y pregunté. “¿es el impacto de un libro tan grande como la creación y fundación de algo como el Future Program Solving Program que en sus diecisiete años de existencia ha resultado en más de 30.000.000 de niños pensando atenta y creativamente sobre el futuro?. O ¿ha sido mi mejor trabajo enseñar a estudiantes que ahora forman redes de influencia por toda la tierra?”
En este breve trabajo, creo que puedo hablar mejor del impacto de la investigación de creatividad identificando y describiendo el impacto de algunas de mis contribuciones, como yo las denomino.
El Future Problem Solving Program.
Este programa ha ido ganando velocidad durante cada uno de sus diecisiete años de existencia y enrola a cerca de 200.000 niños de grado 1 al 12, cada año en los EE.UU. y Canadá. Además, hay vigorosos programas nacionales en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda y se llevaron a cabo experimentos en otros países. En repetidas ocasiones los participantes, de forma voluntaria hacen evaluaciones como: “Solución de Problemas Futuros es lo mejor que me ha ocurrido”, “He aprendido técnicas que usaré el resto de mi vida”, “Una experiencia de excelencia”, “Te permite alcanzar las estrellas”.
Mi difunta esposa, Patsy, y yo iniciamos este programa en 1974 porque queríamos incluir técnicas de solución creativa de problemas en el curriculum; sentíamos que la educación debía hacer más para ayudar a los estudiantes a tener una imagen de futuro más grande, más rica y más precisa, y creíamos que la gente joven puede ofrecer soluciones nuevas y útiles para los problemas futuros. Se ha expandido hasta el nivel de primaria, programa de escritura de escenarios, desarrollado una comunidad y un programa de arte. Se ha proclamado la Semana de Solución de Problemas de Futuro del Gobernador en Michigan y el Congreso aprobó una resolución para crear una semana de Solución de Problemas Futuros.
El problema ha desarrollado una serie de publicaciones para ayudar a los entrenadores (profesores). Se produce un nuevo curriculum cada año para primaria (grados 1 al 3) y los cursos superiores (grados 4 al 12). Los cincuenta estados de la Unión y las provincias canadienses tienen participantes. La mayor parte de los estados tienen directores que coordinan el entrenamiento de los profesores, la evolución de los problemas de práctica, las reuniones estatales y otras actividades. Las reuniones tienen competiciones en:
1.- Solución de Problemas de equipo.
2.- Solución de Problemas individuales.
3.- Solución de Problemas de comunidad.
4.- Escritura de escenarios.
5.- Dramatización de relatos proponiendo la solución del equipo.
Han surgido líderes nacionales como Anne B. Crabbe, James Alvino, Gordon Shewauch y hay muchos comités. Los cuarteles generales nacionales e internacionales están en la Universidad de Michigan. Las reuniones anuales tienen lugar en diversos campus universitarios, y oradores de relevancia nacional se dirigen a los participantes. Las evaluaciones de la investigación, de los profesores y otros educadores, padres y participantes han sido entusiásticas.
Programa de mentores.
A la vez que mi defensa de los mentores en la educación no era algo nuevo, estaba abogando por ellos antes de que fueran reconocidos como parte de la educación de los especialmente dotados. En mi libro de 1962, Guiding Creative Talent, ya enfatizaba la importancia de los mentores para los creativamente dotados. Destacaba que casi siempre que independencia y creatividad tienen lugar y persisten, hay un individuo que juega el papel de espónsor o patrón. Este papel lo representa alguien que tiene prestigio y poder en el mismo sistema social. El mentor apoya y alienta a los otros a expresar sus pensamientos (Torrence, 1962). He demostrado estadísticamente que tener un mentor ayuda al logro creativo (Torrance, 1984).
En mi libro Mentor Relationships: How They Aid Creative Achievement, Endure, Change, and Die (Torrance,1984), daba algunos resultados de un estudio longitudinal de 22 años que indicaban que tener un mentor ayuda ciertamente al logro creativo. Esto es lo que asumíamos y en lo que creíamos, pero nunca se habían presentado evidencias estadísticas que apoyen esta creencia.
Uno de mis alumnos de post-grado, Kathy Goff, y yo compilamos en 1991 el Mentor’s Guide and Protege’s Handbook para su uso en programas locales y en la red de mentores y alumnos creativos de Torrance. Entonces cuando me di cuenta de que ninguno de los 36 estudiantes económicamente desfavorecidos en mi estudio longitudinal de 22 años había tenido un mentor. Ahora, Kathy Goff, Neil Satterfield y yo hemos preparado una guía para los mentores de jóvenes económicamente desfavorecidos. Estos jóvenes son especialmente seguidos en muchos programas de mentor en muchas comunidades y escuelas. Muchos de los que aconsejo intentaron iniciar programas de mentoramiento a finales de los 60 y principios de los 70, pero encontraron una pobre recepción. Finalmente, William R. Nas en la Universidad de Texas A & M tuvo éxito. Desde ese momento se extendió rápidamente en Texas. hoy en día, los programas de mentoramiento son bastante comunes en los EE.UU.

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