lunes, 3 de agosto de 2009

CREATIVIDAD, INGENIO, INTELIGENCIA, GENIALIDAD :ACERCA DE LA FRAGILIDAD DE ALGUNAS TEORÍAS

La creatividad como invención : una aproximación a las teorías vigentes sobre genialidad, invención ,creatividad y otras construcciones o...
Acerca de casi todo lo que se dice acerca de la creatividad
Prof. Psic. David Alberto Fuks

I. INTRODUCCIÓN
Cuando se pasa revista a la mayoría de los textos que abordan la creatividad se advierte - en algunos casos - que los autores simplifican excesivamente, esto es, que el nivel de complejidad de las teorías es precario y éstas son frágiles pues están ambiguamente sostenidas en generalizaciones vagas de lenguaje llano o en experimentaciones de dudosa consistencia epistemológica.
Según los diferentes autores la creatividad es indistintamente concebida como un proceso, como un producto , como una característica de personalidad o como un juicio social.
A menudo los juicios son obvios o fórmulas indiscutibles ,axiomáticos, asertivos, categóricos, expresados como generalizaciones totalizantes , a modo de recetas de supuesto valor práctico, es decir, pragmáticas en el sentido de “realistas”.
Por ejemplo se describe una supuesta “personalidad creativa” sin insertar la discusión en un contexto epistemológico, o científico tal como podría ser el de la crítica a las denominadas Psicología de la Personalidad o de la Caracterología o enunciando una concepción de sujeto que le dé sustento. Se apela a términos y definiciones que remiten a un discurso ideológico en el sentido de conocimientos basado en intuiciones, en generalizaciones triviales a las que se les otorga categoría de conocimientos, representaciones distorsionadas de la realidad, evidencias engañosas a partir del cual se construyen parámetros basados en las apariencias y el sentido común.
He aquí buenos ejemplos de vagas generalizaciones:
“Una persona que nunca ha cometido un error nunca intenta algo nuevo. El ser creativo es optimista; cuando ve un vaso con agua medio vacío, prefiere pensar en que está medio lleno. En cambio, el punto de vista, negativo considera el vaso medio vacío. La imaginación desempeña un papel muy importante en la forma en que vemos las cosas. Las personas optimistas se centran en lo que es bueno para desarrollarlo en algo positivo. Lo que llamamos suerte consiste, por lo general, en convertir en consciente una oportunidad o un nuevo significado en una situación, con una actitud que favorece la acción para lograr los objetivos”.
En principio advertimos que se utiliza indistintamente “persona”, “ser”,”punto de vista”, o que se asigna con ligereza la creatividad al “positivo” y “optimista” y viceversa.
Los listados de características de personalidad suponen que ellos expresan la “verdad” acerca de los sujetos como si se tratara de describir las características de los objetos (líquido, transparente , inodoro, insípido,etc.).
Otras veces se emparentan con la noción de adaptación a situaciones nuevas, tal el caso de una conocida definición propuesta de inteligencia.
Cuando de requerimientos del sistema se trata, la noción de adaptación suele estar vinculada a las de eficacia, productividad, rendimiento e integración como adaptación reforzada a la empresa o a la institución de empleados dóciles de quienes se espera lealtad absoluta con el consabido costo de pérdida de la libertad , de los posicionamientos críticos y la creatividad .
II. CARACTERÍSTICAS
Estas teorías atribuyen características a los adultos así llamados creativos:
• Son flexibles puesto que van más allá de lo obvio, diferente e inusual.
• Son fluidos porque generan muchas ideas en torno de un problema.
• Elaboran porque expanden el trabajo con grandes detalles, ideas y soluciones.
• Son tolerantes pues toleran conflictos sin tensión.
• Son originales pues van más allá de las ideas comunes.
• Poseen la Capacidad de ver el todo Tienen una amplia gama de intereses.
• Son sensitivos pues están conscientes de sus intereses y de los de otros.
• Son curiosos pues tienen la capacidad de jugar, el deseo de conocer más y están abiertos a nuevas ideas y experiencias.
• Son independientes porque piensan por sí mismos cuando toman decisiones.
• Reflexionan, consideran y evalúan sus ideas y las de otros. Traducen sus ideas en acciones.
• Se concentran profundamente trabajando consistentemente y con concentración.
• Son persistentes, actúan con determinación y no se dan por vencidos fácilmente.
• Son comprometidos, se preocupan e involucran profundamente. Expresan la dualidad de la naturaleza (masculino y personalidad femenino, integran lo intelectual y emocional, etcétera).
• Posee sentido del humor y lo usan para mantener el equilibrio en la vida.
• Es un ser que tiene fe, que posee la capacidad de creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace.
• Es perseverante, y frente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante .
• Busca el sentido de las cosas, el porqué y qué aprendizaje le deja, ya sea en lo positivo o en lo negativo.
• Cree en la vida y en la trascendencia. Se preocupa y ocupa de su ser y del de los demás; tiene un sentido de vida.
• Es un ser que aprovecha su potencial y su energía para vivir y crear; toma conciencia del tiempo, del aquí y el ahora en lo finito que es él y en el compromiso que tiene consigo mismo y con los demás.
• Crea combinaciones y síntesis originales, pues posee la capacidad de asociar y tomar ideas de un lugar y de otro. Está alerta a lo nuevo.

III. Sternberg Barron, Gardner, Taylor, Torrance y Weisberg
• Sternberg describe a las personas creativas y las agrupa en tres categorías generales:Las que gracias a características cognoscitivas se basan en el conocimiento.
• Quienes por su personalidad y cualidades motivacionales se basan en sus talentos.
• Quienes por atravesar acontecimientos o experiencias especiales durante el desarrollo se basan en el medio social, cultural, económico y religioso.
Barron , Gardner , Taylor , Torrance y Weisberg, entre otros autores, afirman que las características de las personas creativas son las siguientes :
Originalidad , fluidez verbal , inteligencia elevada , buena imaginación , creatividad en un dominio , piensan en forma metafórica ,usan imágenes ,son flexibles y con habilidad de decisión ,elaboran juicios ,son independientes , están atentas a la novedad , poseen pensamiento lógico ,construyen nuevas estructuras , encuentran orden en el caos , preguntan el porqué ,parten del conocimiento existente para crear nuevas ideas , prefieren la comunicación no verbal , crean visualizaciones internas ,cuestionan normas ,buscan distintas formas de resolver un problema , desean confrontar hostilidad y de asumir riesgos intelectuales, así como la perseverancia, la curiosidad y lo inquisitivo, que equivalen a estar abierto a nuevas experiencias ,son disciplinadas y comprometidas, tienen una motivación intrínseca elevada, están centradas en su tarea, tienen una cierta libertad de espíritu que no acepta los límites impuestos por otros, un alto grado de autoorganización, necesidad de competencia y retos; son reflexivas y se preocupan.
Se dice que los individuos creativos ejercen influencia en la gente que los rodea. Las personas creativas, entonces, tienen una capacidad de cognición emocional y características peculiares de desarrollo.
IV. Maslow
Maslow , al investigar la actitud creativa, observa que la persona creativa en la fase de “inspiración” pierde su pasado y su futuro y vive sólo el momento. El individuo está ahí completo, inmerso, absorto y fascinado en el presente, con lo que ocurre en el aquí y ahora. Esta habilidad de "perderse en el presente" es un signo de cualquier proceso de creatividad. Tiene que ver con la habilidad del convertirse en un ser atemporal, autónomo, fuera de espacio, de la sociedad, de la historia. Es como entrar en una experiencia mística. Para este autor creatividad, salud y autorrealización, podrían homologarse.
La creatividad es la habilidad de hacer comparaciones y analogías; de yuxtaponer elementos o ideas que por lo común no van juntas; de detectar patrones escondidos, conexiones en las cosas. Las analogías y las comparaciones ayudan a colocar una situación en un nuevo contexto, y ayudan a verla de una manera completamente fresca.
Las personas creativas no sólo están abiertas a nuevas experiencias, sino que también tienen el valor de arriesgarse.
Maslow sostiene que la actitud creativa y la habilidad de tener experiencias cumbres dependen de ser libre de otras personas; libre, especialmente, de aplicaciones neuróticas y de ataduras históricas de la infancia. Pero también libre de obligaciones, deberes, y temores. A diferencia de aquellos teóricos de la creatividad que postulan que el significado de la vida está construido sobre las relaciones interpersonales para Maslow :
• al estar libres de otras personas nos convertimos más en nosotros mismos, asumimos nuestro ser real, nuestro auténtico ser, nuestra identidad verdadera. Abraham Maslow llama a la necesidad de maximizar el talento individual deseo de auto-realización.
• La persona que está intentando satisfacer su potencial, usar todas sus capacidades, es descrita por Maslow como auto-realizada. En su investigación, encontró que la persona auto-realizada tiene algunas de estas tendencias características:
• Percibe la realidad plena y objetivamente. Tolera e incluso disfruta de la ambigüedad, y no le asusta lo desconocido.
• Se acepta a sí mismo, a los demás y a la naturaleza humana.
• Es espontáneo, genuino, natural.
• Está centrado en el problema (no en sí mismo), no es egoísta, tiene una filosofía de vida y probablemente se siente llamado a alguna misión.
• Necesita privacidad y soledad en mayor medida que lo común. Es capaz de concentrarse intensamente.
• Es independiente, autosuficiente y autónomo, tiene poca necesidad de premios o de popularidad.
• Tiene la capacidad de apreciar las experiencias simples y comunes, disfruta de la vida, tiene buen humor y manejo adecuado del estrés.
• Tiene (y es consciente de ello) ricas, vivas, satisfactorias "experiencias cumbre", momento de goce intenso.

• Tiene profundos sentimientos de fraternidad con naturaleza y la humanidad. Es altruista.
• Tiene lazos profundos de amistad con poca gente, es capaz de grandes amores.
• Es democrático y desprejuiciado en el sentido más profundo.
• Es fuertemente ético y moral a su manera (no necesariamente en la forma convencional), disfruta de trabajar en pos de un objetivo como de la consecución del objetivo en sí mismo, la mayor parte del tiempo es paciente.
• Tiene un sentido del humor filosófico y pleno, constructivo y destructivo.
• Es creativo, original, con una forma simple, directa, ingenua de ver la vida. Tiende a ser las cosas en forma creativa pero no necesariamente posee un gran talento.
• Es capaz de abstraer factores culturales, compara culturas y puede tomar o dejar convenciones.
• Si deseamos llegar a la auto-realización, podemos tomar estas 15 tendencias como marcas infalibles.
V. Anthony Storr
Para A. Store la persona creativa está en un constante proceso de autodescubrimiento, de remodelar su propia identidad y de encontrar significado en el universo en el cual él crea. Para integrar el proceso, encuentra muy valioso aprovechar la meditación, el rezo o las reflexiones. Este es un proceso que tiene que ver muy poco con otras personas. En realidad, equivale a validar la propia individualidad.
Los pasos fundamentales en el proceso son los momentos de introspección que permiten establecer nuevas conexiones y hacer descubrimientos. La persona creativa necesita esos momentos de introspección en soledad, para el trabajo de autoconocimiento e integración.

VI: La “genialidad” artística o personalidad genial
Se afirma que la característica personal más importante de los genios es que son extraordinariamente sensibles y flexibles. La sensibilidad del genio se manifiesta en "encontrar el problema", en la habilidad de centrarse en lo artístico o científico, en los problemas de relevancia potencia.
El genio artista es sensible a situaciones que servirán de vehículo en las prácticas artísticas con un posible significado universal. El artista o cierra su sensibilidad se pierde al tratar con situaciones a las que no encontrará sentido.
El genio artístico es extraordinariamente sensitivo al medio. Gracias a la flexibilidad en su pensamiento, la variedad de problemas puede ir más allá de la media y logrará avances significativos. Esta flexibilidad les ayuda a ver ideas, conexiones escondidas, y así resulta la creación de nuevas teorías.
Estos componentes de la sensibilidad y la flexibilidad no están presentes en la misma forma en todos los seres humanos, y ahí reside la diferencia: algunas personas pueden realizar trabajos creativos, pero no tendrán la suficiente capacidad para influir en otros y por eso tenderán a desaparecer.
Todo ser humano necesita tener relaciones profundas, significativas, y un medio rico en estímulos; pero también necesita momentos de soledad e introspección.
La capacidad de estar solo es un recurso valioso que facilita aprender a pensar, a innovar, a cambiar y mantiene el contacto con el mundo interno, que es el mundo de la imaginación.
En estos discursos se cuantifica y banaliza la felicidad : Los individuos más felices y creativos probablemente sean aquellos que tienen relaciones interpersonales significativas y enriquecedoras de quietud e introspección, y también intrapersonales.
“Las personas optimistas”– afirman- son felices porque ven opciones para resolver sus problemas y se ocupan de lo negativo, aunque sea muy doloroso, para intentar comprender por qué sucedió un determinado acontecimiento, qué sentido tiene ese hecho, qué aprendió, y así logra transformarlo para satisfacer las necesidades del aquí y el ahora. Un rasgo circunstancias como el manifestarse con optimismo adquiere la categoría universal de personalidad ( “Las personas optimistas”).

VII. Algunas definiciones de creatividad
Hay muchas definiciones de creatividad. A menudo se le define como el estado de conciencia que establece una red de relaciones para la creación, identificación, planteamiento y solución relevante y divergente de un problema.
Algunas otras definiciones de creatividad son:
Creatividad significa ver las cosas que todos ven alrededor de nosotros, y establecer conexiones que nadie más hace. Es lo nuevo. Una forma distinta de hacer algo, singular , diferente , mejor , nuevo y útil.
Ser creativo implica dotar de nuevo significado o propósito a una tarea, encontrando nuevos usos, resolviendo problemas existentes o añadiendo belleza o valor a algo. Se puede ser una ama de casa creativa tanto como se puede ser un escritor creativo. La creatividad es tan útil a un padre en la relación con su hijo como a un artista creando su obra como a un empresario incorporando un nuevo producto.
Cada uno de nosotros es diferente al otro: su perspectiva es única, tiene un set completamente original de talentos y experiencias que transferir a través de su actuación individual. Lo más difícil de la creatividad es reconocer cuál es nuestra propia voz. Dado que hemos evolucionado como "animales grupales", ser diferente implica un riesgo. El acto individual puede significar un riesgo concreto para el propio individuo y para la manada. El individualismo ha sido siempre desalentado, la conformidad con la conducta del grupo siempre fue más segura y fácil. Así surgió "el pensamiento de grupo". Cada hombre tiene una dualidad: el deseo de ser al mismo tiempo un miembro del seguro grupo, y un individuo original y separado de él.
VIII. Las características y etapas del proceso creativo
No es posible afirmar que existen etapas, sin embargo se habla de cuatro momentos que, al parecer, no son lineales. Estos momentos son la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación.
Preparación es el proceso de recopilar información, con la intervención de los procesos perceptuales, de memoria y de selección. Se recolecta información concentrándose y familiarizándose con los aspectos del problema.
Incubación es el proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la correción y búsqueda de datos. Implica tomarse el tiempo, poner las probabilidades en perspectiva y dejar que la mente descanse y tome energía
Iluminación es el proceso del darse cuenta y se le identifica más como un proceso de salida de información. Ocurre después de un periodo de desequilibración , confusión o duda. . Se dice que es el momento del ¡ajá!, cuando la respuesta de repente aparece, generalmente cuando uno está completamente relajado y haciendo algo diferente .
Verificación es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación.
Elaboración es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. implementación.
Implementación implica resolver el problema práctico, listar la ayuda de otra gente, localizar los recursos necesarios.
Del mismo modo que no es posible afirmar taxativamente que existen etapas, tampoco es legítimo hablar de características, sin embargo se habla de flexibilidad, fluídez, originalidad y elaboración.
Flexibilidad es la característica de la creatividad mediante el cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema o el planteamiento de éste. Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación.
Fluidez es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas.
Originalidad es la característica que define a la idea, proceso o producto como algo único o diferente.
X. Otras taxonomías
Algunos autores mencionan como características diferenciales de la gente creativa los siguientes cuatro rasgos básicos:
1. Valentía. La gente creativa ama los desafíos y desea correr riesgos. Siente curiosidad de saber qué va a pasar. Dijo un profesor que "Creatividad es explorar siempre nuevos territorios".
2. Expresividad. Los creativos no temen expresar sus pensamientos y sentimientos. Están deseosos de ser quienes son.
3. Humor. El humor está estrechamente relacionado con la creatividad. Cuando combinamos elementos en una forma inesperada, diferente o incongruente, echamos a volar el sentido del humor. Combinar elementos en formas diferentes y útiles es también creatividad.
4. Intuición. La persona creativa acepta la intuición como una parte integrante de su personalidad. Comprende que la mayoría de las intuiciones provienen del hemisferio derecho, que no tiene los mismos patrones de comunicación que el izquierdo.
XI. Proyecto Cero de Harvard
Las investigaciones de este grupo ubica las siguientes peculiaridades comunes a los creativos :
• Interesado en encontrar problemas insólitos así como soluciones inusuales.
• Tendencia a encontrar orden a partir del caos.
• Habilidad de efectuar nuevas conexiones y desafiar lo que se asume tradicionalmente.
• Habilidad para equilibrar la generación de ideas con la prueba y la calificación.
• Deseo de salirse de los límites de su campo de acción o competencia específica.
• Motivado por el desafío o la tarea en sí misma y no tanto por las recompensas externas tales como dinero, graduaciones o reconocimientos.
Los investigadores afirman que estas tendencia puede ser alentadas pero la educación tradicional está llena de bolsones de limitación y de problemas socioeconómicos que resolver, tales como drogas, agresividad, estrés del docente.
Esto hace que :
• No se preste atención a educar a l niño creativamente.
• No se estimula al alumno a encontrar y definir sus propios problemas.
• Se desalienta el caos.
• No se les enseña a considerar más de una solución para un problema.
• Se enfatizan las respuestas correctas y el pensamiento "seguro".
• Los niños tienden a ser naturalmente creativos y no convencionales, tienen sentido del humor y se aburren con facilidad.
• Nuestra educación tradicional les inculca disciplina, conformidad, silencio y regurgitación de la respuesta que el maestro quiere escuchar.
• Las tendencias naturales pronto desaparecen.
• El sistema escolar, que requiere orden y disciplina, y el chico que se adapta al sistema para evitar el fracaso y el ridículo prontamente establecen en forma conjunta las reglas de un ambiente de mediocridad.
• El miedo al fracaso comienza a ser preponderante por sobre la natural curiosidad.
En síntesis :el aprendizaje creativo borra los mensajes negativos dados por el sistema educativo y permite a la gente reencontrarse con su originalidad.

XII. Innata o adquirida : una falsa dicotomía
Respecto de si la creatividad es innata o una adquisición aprendida se dice que es probable que sea una combinación de las dos cosas. Sin embargo existe mucha información sobre procedimientos de desarrollo de la creatividad. Aún cuando algunas personas tengan cualidades excepcionales, éstas deberán de dedicar considerable esfuerzo para desarrollar sus propias cualidades.
Buena parte de lo que los autores llaman creatividad es construida socialmente . Csikszentmihalyi presenta un modelo interesante en donde aparecen tres vértices para la creatividad: la persona creativa, la disciplina en donde se es creativo y el grupo de expertos que determinan la originalidad y utilidad de las ideas.
Si bien se afirma que todos somos creativos, no obstante es posible establecer niveles de creatividad, siendo esta cualidad - habilidad desarrollable. También es posible afirmar que hay personas excepcionalmente dotadas, por ejemplo en siglo XX: Gandhi, Freud, Einstein (Curiosamente, nadie negaría que estas personas también fueron excepcionalmente inteligentes).

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