lunes, 3 de agosto de 2009

LOS TTCT :SONIDOS, IMÁGENES, ACCIÓN, PALABRAS, ONOMATOPEYAS, OLORES, MOVIMIENTO, PERCEPCIÓN

Los Test de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT).
En los avances científicos y la práctica educativa el progreso siempre ha dependido en gran parte del desarrollo de instrumentos que hicieron posible las clase de investigación y práctica que antes no eran posibles. Los TTCT (Torrance, 1966, 1974, Torrance & Ball, 1984, Torrance, Ball and Safter) son una batería de actividades que pueden ser utilizadas desde el jardín de infancia hasta la universidad.
La batería básica ha sido utilizada en más de 2000 estudios de investigación publicados y ha sido traducida a más de 30 idiomas. En muchos estados y en algunos distritos escolares de otros, puede ser utilizados como instrumentos para seleccionar estudiantes para programas especiales. Más de 200.000 niños y adultos forman parte de estos programas cada año. Recientes cambios en la puntuación han producido nuevos indicadores de creatividad y su validación.
Además de las baterías básicas de actividades verbales y de figuras, hay publicados los siguientes Tests de Torrance:
1.- Pensando Creativamente con Sonidos y Palabras (Sonidos e imágenes y onomatopeya e imágenes).
2.- Pensando Creativamente en Acción y Movimiento (para preescolar y primer grado).
3.- El inventario de percepción creativa Khatena-Torrance (¿qué tipo de persona eres? y algo sobre mí).
Todas estas medidas han sido concienzudamente estudiadas y validadas. La batería básica (TTCT) ha sido validada a través de una gran variedad de estudios longitudinales (Torrance, 1972, 1981, Torrance, Tan & Allman, 1970).
El modelo de incubación de enseñanza.
Mi modelo instruccional para enseñar simultáneamente las asignaturas y las técnicas de pensamiento creativo ha tardado en hacerse popular. Apareció por primera vez a gran escala en 1969 en el Programa de lectura Ginn 360. Todas las evaluaciones de campo y de investigación fueron favorables, algunas entusiásticas.
De cualquier forma, una nueva ola de entusiasmo por el modelo ha sido impulsada por los alumnos de mi clase de pensamiento creativo. A través de ellos, disfrutará de continuidad y desarrollo. Su aplicación produce resultados tan excitantes que está destinada a hacerse popular.
Etapa I (Torrance & Safter, 1991) lleva consigo realzamiento y expectación, crear el deseo de saber, atraer atención, despertar curiosidad, picar la imaginación y dar propósito y motivación. Etapa II lleva consigo profundizar en las expectativas cavar más hondo, mirar dos veces, escuchar los olores, tachar errores, abrir agujeros para ver por ellos, acortar curvas, entrar en aguas profundas, abrir puertas cerradas. La etapa III lleva consigo mantenerlo en marcha, mantener la pelota, cantar en nuestro tono, construir castillos de arena, tumbarnos al sol y dar la mano al futuro. Las etapas aunque secuenciales son interactivas. El modelo lleva el aprendizaje más allá de lo racional a lo intuitivo y estimula las aplicaciones prácticas.
El libro desafía a los profesores a que se conviertan en grandes profesores y les proporciona una guía práctica para llegar a serlo.
Otro poderoso concepto que desarrollé es el de sociodrama como solución creativa de problemas. Esto ha añadido nuevas y poderosas dimensiones tanto al sociodrama como a la solución creativa de problemas. (Torrance, Murdoch y Fletcher, en la imprenta)
El Centro Torrance de Estudios Creativos.
Estoy muy agradecido a la Universidad de Georgia por crear este centro en mi honor. Mary Frasier abrió el camino para su establecimiento y fue también su primer director. La directora actual es Vicky Cornell que ha sido directora del programa de solución de problemas Futuros de Georgia durante años. Los objetivos del centro son:
1.- Llevar a cabo investigaciones para desarrollar las dotes, identificar y nutrir la creatividad y educar para el futuro.
2.- Proporcionar entrenamiento profesional para el liderazgo en los estudios de creatividad y futuro.
3.- Distribuir y recibir información en esos estudios.
Los archivos consisten en:
1.- Mi creación de creatividad: libros, monografías y otros materiales impresos.
2.- Una colección de todos los tests - pasados y presentes - diseñados para estudiar y valorar la creatividad, la motivación creativa y el funcionamiento creativo.
3.- Una colección de disertaciones, reportajes, artículos de revistas y libros que usan los TTCT y otros tests desarrollados por mi.
4.- Disertaciones dirigidas por mi.
5.- Todas las versiones de los TTCT incluyendo traducciones a otros idiomas.
6.- Una colección de materiales instructivos de creatividad para todas las edades.
7.- Una colección de mis escritos, cintas, películas, diapositivas, etc...
8.- Los escritos profesionales de mis alumnos y amigos muchos de ellos autografiados.
9.- Una colección de creatividad japonesa.
10.- Una colección de libros de recortes de la historia de mi trabajo.
Conclusión.
Creo que los estudios y el desarrollo de la creatividad han tenido un tremendo impacto en la educación en muchas partes del mundo. Al mismo tiempo, otros investigadores han estado haciendo cosas que han tenido el mismo impacto en la educación y en la sociedad.
El Future Problem Solving Program ha tenido gran impacto pero también el Invent America Program, el Odyssey of Mind Program, el Japan Institute of Invention and Innovation, y otros programas nacionales e internacionales.
La Torrance Network of Creative Scholars and Mentors y la National Honor Society for the Creatively Gifted han tenido su impacto. pero también la PRIME Mentors of Canada bajo el liderazgo de Conchita Tan-William. No sabemos que llegarán a ser. Estos programas pueden desarrollarse en algo como el International MENSA o una red de grupos de apoyo como los grupos de apoyo a los enfermos de artritis, del corazón o similares.
Puede haber redes por todo el mundo que puedan dar apoyo y ánimo a otros y a visitantes. Tenemos redes de ese tipo en Japón, India, Egipto, Tailandia y otros.
Aunque los TTCT son hoy en día los test de creatividad más usados, se han desarrollado muchos otros que pueden llegar a ponerse en cabeza. Hay una necesidad de desarrollar modos de medir cosas como: auto-imagen futura, el amor al trabajo propio, coraje, orientación futura, motivación para conseguir algo y similares.
He sido consciente de los creativamente dotados, al menos desde 1958 y he estado preocupado por sus problemas. Creo que una manera de ayudarles es animarlos a inventar maneras de aprendizaje que hoy parecen imposibles. Estoy preocupado por un concepto de discapacidades para el aprendizaje más amplio del que ahora tenemos, para incluir las dicapacidades de aprendizaje no académicas. Veo la necesidad de grupos de apoyo y de competiciones para apoyar a los estudiantes discapacitados para inventar maneras creativas de aprendizaje que sus habilidades hoy evitan o dificultan.
Bibliografía
Goff, K., & Torrance, E. P. (1991). Mentor’s guide and protege’s handbook. Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.
Torrance, E. P. (1962). Guiding creative talent. Englewood Cliffs, NJ.
Torrance, E. P. (1963). Education and the creative potential. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.
Torrance. E. P. (1966). The Torrance test of creative thinking. Princeton, NJ: Personal Press.
Torrance, E. P. (1972) Career patterns and peak creative achievements of high school students twelve years later. Gifted Child Quarterly, 16, 75-88.
Torrance, E. P. (1974). The Torrance tests of creative thinking (Rev.). Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.
Torrance, E. P. (1981). Predicting the creativity of elementary school children (1958 - 1980). Gifted Child Quarterly, 25. 55-62.
Torrance, E. P. (1984). Mentor relationships: how they aid creative achievement, endure, change and die. Buffalo: Bearly Limited.
Torrance, E. P., & Ball, O. E. (1984). Scoring and norms-technical manual for the streamlined scoring of the Torrance tests of creative thinking, figural forms A and B. Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.
Torrance, E. P., Ball, O. E., & Safter, H. T. (1992). Torrance tests of creative thinking: streamlined scoring guide figural forms A and B. Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.

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