jueves, 30 de julio de 2009

LA PECERA :EN ESTE ACUARIO SIMULADO NOS APRXIMAMOS A LA EXPERIENCIA DE LA DINAMICA LABORAL EN LA TOMA DE DECISIONES

2. El contexto Social y la Publicidad.
“Las técnicas operativas se utilizan en la actualidad no sólo en la formación de psicólogos sociales, sino también en la creación publicitaria, el trabajo institucional, la formación de líderes, el estudio de la dirección e interpretación teatral.En síntesis, en todas las situaciones en que el grupo cara a cara pueda convertirse en una unidad operativa de tarea”.
Enrique Pichón Riviere

“LA PECERA” : EL GRUPO OPERATIVO COMO DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO PARA EQUIPOS DE FUTUROS PROFESIONALES PUBLICITARIOS.

Características del proyecto áulico :

- Tipo de actividad : grupos operativos en los que se realiza una experiencia de simulacro de funcionamiento de un equipo de publicitarios que en el marco de una agencia deben resolver problemas en base a determinados datos que el grupo mismo formula.
- Habilidad a promover en los alumnos, conocimientos que buscar adquirir y afianzar en los mismos :
- Campo de aplicación de los resultados :
El campo gral.del complejo proceso publicitario


Nivel de participación de los alumnos en el proyecto:


Esta actividad se realiza a posteriori que los alumnos son introducidos en los conceptos teóricos del campo grupal, en general ,y, de la teoría del grupo operativo (E. P. Rivière), en particular .Consiste en 4 encuentros grupales
Registramos los siguientes pasos específicos en la actividad:
• la clase es subdividida por el profesor en dos grupos mediante técnicas grupales que van variando. Una de ellas consiste en la distribución al azar de material publicitario estatal (campañas de vacunación, prevención del HIV y cólera , etc.) y privado (automóviles, cosmética, etc.). Los alumnos se agrupan según el tipo de publicidad.
• Se les solicita ubicarse sentados en dos círculos concéntricos.
• Se designa al grupo interno como grupo de trabajo de una agencia publicitaria cuyos componentes deben definir sus roles como miembros de un: Dpto. de cuentas, Dpto. creativo (director de arte, Redactor, estrategia); Dpto. de medios (jefe, planificador, plan); producción (gráfica, audiovisual), etc.. Sin embargo, en algunos casos, algunos grupos se han definido a si mismo solamente como miembros de un departamento, y esto también es válido.
• Se define al grupo externo como observadores no participantes de un proceso grupal que deberán evaluar lo que en el grupo acontece en base a las herramientas teóricas estudiadas. El protocolo de observación es una construcción individual que necesariamente tomará en cuenta el material bibliográfico pero que contemplará cualquier otra iniciativa personal.
• Se establece , pues, una situación que tiene analogía con una pecera o acuario y su entorno de observadores, de ahí el nombre del ejercicio :”La pecera”.
• La consigna: se solicita al grupo representar una situación en la que alguien telefónicamente, personalmente o mediante un brief le suministra información propia o de la competencia para su análisis. Es decir, le requiere realizar una determinada tarea publicitaria que deberá estar lista para una fecha determinada, en un espacio acotado, con un presupuesto aproximado, etc.
• En la clase inmediata siguiente los alumnos deben entregar el registro escrito de lo realizado (tanto en la condición de observador como en la de observado) fundamentando conceptualmente el proceso grupal. Es decir que no basta con afirmar que el alumno P. funcionó como chivo emisario sino que esta afirmación debe ser respaldada.


6.2 Objetivos generales y particulares.

- Posibilitar el incremento de la comunicación intragrupal mediante la semejanza de esquemas referenciales . .Por ejemplo cuando es necesario promover la reflexión sobre cierta temática, analizar y procesar la información para conocer la posición del mercado respecto de productos competitivos, reforzar el conocimiento de las características del producto que se desea comunicar.
- Estudiar los vínculos interpersonales.
- Legitimar el pasaje del lenguaje común al lenguaje científico, mediante e análisis de las fuentes vulgares del esquema referencial.
- Vivenciar uno de los principios básicos de la técnica operativa: a una mayor heterogeneidad de los miembros , adquirida mediante la diferenciación de roles (en la que cada miembro aporta desde sus experiencias y conocimientos) se corresponde una riqueza y productividad mayor que redunda en la homogeneidad en la tarea lograda.
- Enriquecer parcialmente a cada integrante y como totalidad al grupo.
- Analizar el desempeño de la teoría del interjuego de asunción y adjudicación de roles no estereotipados y el principio de complementariedad en el acontecer grupal.
- Discriminar los momentos temporales que se desarrollan durante la reunión.
- Experimentar la construcción estratégica de comunicación o de audiencia ( definiendo el camino más adecuado para alcanzar los objetivos planteados )de un proyecto mediante la planificación. Por ejemplo : cuando se opera como comité de planificación de campaña, responsable de elaborar estrategias de comunicación de un cliente o producto.
- Los universales que rigen la vida del grupo operativo.
Objetivos
• Posibilitar a los alumnos un compromiso con la realidad en la construcción de sí mismos como sujetos sociales críticos y creativos.
• Participarlos en el proceso de construcción del conocimiento, introduciéndolos en el espíritu científico y en la confrontación con los obstáculos que ellos supone.
• Promover la actitud de cuestionamiento, de repensar, de elaborar una fundamentada crítica a las argumentaciones, a los diferentes esquemas lógicos que presentan las explicaciones científicas de refutar y validar las conclusiones.
• Posibilitarles la integración de teoría y práctica sin que se les presente como una dicotomía.

Metodología
1. Confrontación con el problema presentándolo ante los alumnos como una dificultad de interpretación, tal vez falto de sentido o sujeto a contradicciones o entre las partes y el todo o entre un fenómeno y su explicación vulgar. Se deberá en esta etapa resolver el siguiente problema didáctico :¿Cómo presentarlo para que descubra las incoherencias o ambigüedades?.
2. Análisis y desarticulación del problema.Elaboración de conceptos, establecimiento de relaciones simbólicas con lo real. El alumnos define, contrasta experiencias y conceptualizaciones.
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Esta actividad se realiza a posteriori que los alumnos son introducidos en los conceptos teóricos del campo grupal, en general ,y, de la teoría del grupo operativo (E.P.Riviere), en particular .
Registramos los siguientes pasos:
• la clase es subdividida en dos grupos mediante técnicas grupales que van variando. Una de ellas consiste en la distribución al azar de material publicitario estatal (campañas de vacunación, prevención del HIV y cólera , etc. y privado (automóviles, cosmética, etc.)
• Se les solicita ubicarse sentados en dos círculos concéntricos.
• Se designa al grupo interior como grupo de trabajo de una agencia publicitaria cuyos componentes deben definir sus roles en: Dpto. de cuentas, Dpto.creativo (director de arte, Redactor, estrategia);Dpto. de medios (jefe, planificador, plan);producción (gráfica, audiovisual), etc.. Sin embargo algunos grupos se han definido a si mismo solamente como creativos, y esto también es válido.
• Se define al grupo exterior como observadores no participantes de un proceso grupal que deberán evaluar lo que en el grupo acontece en base a las herramientas teóricas estudiadas. El protocolo de observación es una construcción individual que necesariamente tomará en cuenta el material bibliográfico pero que contemplará cualquier otra iniciativa personal.
• Se establece , pues, una situación que tiene analogía con una pecera o acuario y su entorno de observadores, de ahí el nombre del ejercicio :”La pecera”.
• La consigna: se solicita al grupo representar una situación en la que alguien telefonicamente, personalmente o mediante un brief les requiere realizar una determinada tarea publicitaria que deberá estar lista para una fecha determinada, en un espacio acotado, con un presupuesto aproximado, etc.

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