martes, 4 de agosto de 2009

LA PERSONALIDAD CREATIVA SEGÚN LOWENFELD : SENSIBILIDAD PERCEPTIVA, VARIABILIDAD APRECIATIVA, MOVILIDAD ADAPTATIVA Y ORIGINALIDAD INCONFORMISTA

Teoría de Lowenfeld (1962)
Del análisis factorial entre artistas creativos, distingue cuatro factores como criterios de personalidad creativa:
- sensitividad para los problemas: apertura al entorno, capacidad para captar problemas
- variabilidad: disposición receptiva para apreciar propiedades
- movilidad: adaptación rápida al cambio o contratiempo sin sentirse frustrado, adaptando el cambio a la realidad.
- originalidad: oposición a la conformidad en ideas y expresión.
La persona creativa tiende a cambiar las funciones del material con que trabaja buscando nuevas ideas, capacidad de transformación. Tiene capacidad de análisis, de aplicarse a los detalles tras la consideración del conjunto. Capacidad de síntesis por la combinación ingeniosa y coherente de distintos elementos para formar algo nuevo. Y capacidad para dar una coherencia a las distintas partes del conjunto, organización.
TRANSMISIBILIDAD
El desarrollo de la creatividad artística conduce a la creatividad en todos los campos (Lowenfeld).
Guilford: el campo en que se aprende la creatividad no es determinante puesto que puede trasladarse.
Para Guilford. aprender no es almacenar, sino descubrimiento de la información por parte del aprendiz, pues tiene capacidad para ello. El pensamiento creativo es un conocimiento de las relaciones qwue median entre una información y otra. En el aprendizaje el feedback es importante porque es la correción habitual de la propia conducta mediante las relaciones que ésta provoca en el entorno.
Ghilsein (1957) - aprender reuniendo información es un proceso que sólo conduce a un inventario de saberes, por el contrario, el pensamiento creativo es la relación de tales informaciones.
Golann (1957) - el almacenamiento de información es un aprendizaje estéril y repetitivo. El pensamiento creativoes la reorganización de tales informaciones, proceso que proporciona satisfacción y disposición creativa para cada situación en que se trata de resolver un problema.
CREATIVIDAD COMO GRADO SUPREMO DE INTELIGENCIA
La creatividad es el complemento a la inteligencia.
La inteligencia busca la respuesta en lo aprendido, pensamiento convergente.
La creatividad persigue varias respuestas sacándolas deotros campos del saber. La respuesta creativa será buena si es nueva, relavante y ensancha el círculo de la experiencia.

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