martes, 4 de agosto de 2009

JEAN PIAGET : INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA.
¬ El modelo de Piaget.
Inteligencia es la adaptación, la interacción entre la influencia del entorno sobre el organismo y del organismo sobre el entorno.
La influencia del organismo sobre el entorno es un proceso de asimilación en el que el organismo asume sus experiencias y las ordena en esquemas de ideas para su empleo futuro.
La influencia del entorno en nuestro organismo: los estímulos ambientales modifican el ciclo asimilatorio.
El desarrollo de la inteligencia como desarrollo de una facultad capaz de obtener un equilibrio en un nivel creciente de complejidad. Y es esta forma de considerar las cosas la que acerca este concepto piagetiano de inteligencia al de creatividad.
- El modelo de Guilford.
Parte de una clasificación de los procesos mentales, de sus contenidos y de los productos que con ellos se obtienen.
Los procesos mentales, entendidos como actividades del intelecto (operaciones mentales), quedan clasificados en cognición, recuerdo, pensamiento divergente, pensamiento convergente y enjuiciamiento.
Los contenidos mentales pueden tener aspecto figurativo, simbólico, semántico y comportamental(inteligencia social)
Los productos mentales se dan en unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.
Los factores operativos responden a determinadas capacidades que pueden desarrollarse a través del aprendizaje.
En general, los test de inteligencia se limitan al pensamiento convergente: facultades de recordar y reconocer, pero no a las de descubrir y renovar. Así, Guilford (1956) idea un modelo basado en tests divergentes de producto (DPI) , el cual intenta valorar facultades de pensamiento divergente como:
- fluidez
- flexibilidad: mezcla espontánea de clases de información, posibilidad de acceso adecuada al problema, acomodativa o adaptativa.
- originalidad: respuestas extrañas, asociación remota, ingenio.
- elaboración
- sensitividd: apertura al entorno
- redefinición

No hay comentarios:

Publicar un comentario