lunes, 3 de agosto de 2009

SUGERENCIAS PARA REDACTAR UNA MONOGRAFÍA ACADÉMICA

LA MONOGRAFÍA

Tratamiento por escrito de un tema específico, bien delimitado cuya calidad de la tarea (nivel de la investigación) define su uso escolar (tareas de iniciación en la investigación) o su empleo científico (estudio exhaustivo ).Posee una estructura ABC de introducción, desarrollo y conclusión.

LA COMUNICACIÓN O MEMORIA CIENTÍFICA
Es un informe limitado en su extensión por las normas establecidas por el lugar donde es presentado (congreso, jornada sociedad científica,etc.) en el que se exponen los resultados de una investigación original.
No es necesario abundar en desarrollos analíticos. Lo fundamental es adelantar la idea, la teoría o el experimento realizados con las fundamentaciones respectivas.

LA ACTUALIZACIÓN DE UN TEMA O PROBLEMA
Es la puesta al día y revisión crítica de los estudios realizados sobre una cuestión, actualizando los conocimientos y las investigaciones sobre la misma.
Los relatos en los congresos científicos suponen una labor minuciosa de actualización.

EL RELATO DE CASOS O CASUÍSTICA
Es la descripción minuciosa de un caso reputado poco común de algo conocido o mal conocido.
Se utiliza un estilo descriptivo sin tejer el relato con interpretaciones pues éstas –propias o ajenas - se consignan a continuación. El dominio de la bibliografía pertinente es vital.

LA NOTA O COMENTARIO

Es un trabajo modesto de presentación de informaciones o conocimientos de carácter práctico: descripción de problemas aún no descriptos, cambios en su procedimiento de abordaje o búsqueda de solución, perfeccionamiento de una técnica.

TRABAJOS DE DIVULGACIÓN

Están dirigidos a los lectores cultos no especializados .Suelen vulgarizar conceptos científicos elementales que es preciso que conozcan grandes masas de la población.

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LA ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA

LA INTRODUCCIÓN

Su finalidad es el planteo, claro y simple, del problema, del tema de investigación y la presentación sintética del status quaestionis (estado de la cuestión), es decir una rápida referencia a los trabajos anteriores dedicados al problema.
Se recomienda evitar 1)las introducciones grandilocuentes y ambiciosas ; 2) las introducciones históricas que remite la cuestión a antecedentes remotos muy detallados ; 3)la introducción ejemplarizadora donde se formulan ejemplos ilustrativos del tema ; 4)la introducción-solución en la cual se enuncian ya los resultados.
Debe fijar el sentido de las expresiones técnicas sean usadas ambiguamente o o introducidos con una significación distinta a la habitual o introducidas por el autor.
Se expone el sentido, la intención del trabajo, sus límites y cualquier indicación sobre el material, las normas y, sobre todo, el método de investigación.
No se adelantan ni el desarrollo ni la conclusión.

EL DESARROLLO

Es la fundamentación lógica del trabajo de investigación cuya finalidad es exponer y demostrar.
Se formula una tesis –un problema- y se desarrollan ciertos argumentos cuya justificación se propone para demostrar esa tesis.
Se consideran tres fases:
1)LA EXPLICACIÓN :se hace explícito lo implícito, claro lo oscuro, simple lo complejo. Se despliega una noción. Es analizar para comprender. Es parcial (se consideran algunos factores que determinan un hecho, fenómeno o idea)), condicional (toda explicación es válida en cierto plano y aplicable bajo ciertas condiciones), aproximada (no exacta) , instrumental (produce un resultado) y heurística (promueve y orienta a nuevas investigaciones).
El uso de las definiciones suprime la oscuridad y la vaguedad.
Una definición es un procedimiento para especificar el significado de un término.
Conceptuación: Con una buena teoría se formulan conceptos rigurosos. Al mejorar nuestros conceptos mejoran nuestras teorías y recíprocamente.
2) LA DISCUSIÓN es un momento dialéctico y consiste en examinar dos tesis opuestas a fin de optar por algunas de estas soluciones :a)rechazar una y aceptar la otra; b)rechazar ambas y c)alcanzar una solución complementaria (síntesis) .
3) LA DEMOSTRACIÓN : Hay que demostrar y no persuadir. Algunos usan la lógica pasional -donde se cree lo que es agradable creer- , sentimental (psicológico) en lugar de un orden racional (lógico). Se confunden las premisas, los puntos de partida con las conclusiones.

LA CONCLUSIÓN
No es simplemente ponerle punto final. Debe proporcionar un resumen sintético pero completo de la argumentación, las pruebas y los ejemplos consignados en las dos primeras partes del trabajo. Es una síntesis. Debe relacionar las diversas partes de la argumentación y unir las ideas desarrolladas. Es un regreso a la introducción pues se cierra sobre el comienzo para establecer un sistema armónico e insinuar el plan de un futuro desarrollo.

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