lunes, 3 de agosto de 2009

PROGRAMA DE TEORÍAS Y TÉCNICAS PARA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL CON ARTICULACIÓN AL TÍTULO DE GRADO DE LICENCIADO EN DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL


PROGRAMA DE TEORÍA Y TÉCNICA PARA LA CREATIVIDAD – Cod. 2.7.1

Prof. Ps. David Fuks

Fundamentación:
La asignatura desarrolla la relación entre diferentes teorías y técnicas acerca de la creatividada y la innovación y la comunicación visual a partir de la consideración de algunas teorías contemporáneas estrechamente ligadas al la psicología social, a los campos de la administración, comercialización, conducción empresarial, etc..
Se pone el acento en las metodologías tendientes a la búsqueda de situaciones creativas más que al estudio exhaustivo de teorías psicológicas acerca de la creatividad
Los objetivos apuntan al conocimiento de conceptos básicos de algunas corrientes contemporáneas del campo en su relación con la producción en los medios masivos visuales de comunicación y acentuando la ejecitación .
Se consideran ejes de sostén epistemológico el lugar histórico y la subjetividad del receptor, como así las relaciones entre percepción y conocimiento, a la luz de las tecnologías de la palabra y de la imagen que permiten plantear problemas centrales para el futuro profesional de los alumnos en el contexto de las nuevas tecnologías .
El curso propone abordar reflexivamente estas cuestiones con el auxilio tanto de medios escritos como audiovisuales.

Objetivos:
• Conocer algunos conceptos básicos de las llamadas metodologías tendientes a la búsqueda de situaciones facilitadoras de la creatividad.
• Adquirir conocimientos básicos acerca de algunas teorías psicológicas acerca de la creatividad
• Incorporar herramientas de lectura y análisis de textos, desde una posición crítica.
• Problematizar algunos tópicos de la relación entre creatividad y la expresión visual en los medios de comunicación.
• Comprender los procesos de construcción de un nuevo público e incorporar la perspectiva de los nuevos sujetos al análisis de ese proceso.
• Problematizar el proceso de incorporación y transformación de una nueva tecnología de comunicación e información desde diferentes perspectivas de análisis.
• Conocer y utilizar algunas herramientas de análisis de los pensadores contemporáneos del “género creatividad”
• Abordar las problemáticas de las interfases en las que la comunicación visual se encuentra comprometida desde un planteamiento colectivo e interdisciplinar.
• Confrontar la opinión muy amplia y diversa de pensadores provenientes de campos muy dispares.



Características del curso
La materia cuenta con clases teóricas y prácticas. En las primeras se desarrollarán los problemas centrales de cada unidad, así como la discusión crítica de los mismos. En los trabajos prácticos se abordarán problemáticas específicas relacionadas con el marco de las clases teóricas. Las clases se inician puntualmente y se compensan en fecha a acordar en caso de cierre de la Facultad por causas de fuerza mayor (ej. paro de los no-docentes, enfermedad del profesor, etc.)
Forma de evaluación
Los alumnos deberán asistir al 75 % de las clases para mantener su condición de alumnos regulares.
La regularización de la materia presupone la aprobación de tres instancias de evaluación parciales a realizarse durante el curso. Las mismas pueden consistir en respuestas por escrito a preguntas o en la elaboración de trabajos monográficos de opinión sobre temas específicos con realización de ejercicios .
El portfolio deberá contener obligatoriamente ,como mínimo, el siguiente contenido :
1. SCAMPER
2. TEST DE GOLDMAN
3. OSBORNE /PARNES
4. Monografía La creatividad en …( es obligatoria la visita a su exposición expositor a confirmar en Centro Cultural)
5. La creatividad en la obra de ENZO IVCOVICH (es obligatoria la visita a su taller)
6. FLOCH (MUERTOS EN EL CASCARON)
7. POR QUE NOS PONEMOS CREATIVOS?
8. ACASO NO SON ESTAS TRAMPAS...?
9. LA CREATIVIDAD y el Psicoanálisis ( PICHON RIVIÉRE , Donald WINNICOT , etc).
10. La creatividad en la obra de SILVANA SCERRA (es obligatoria la visita a su exposición)
11. La creatividad en la obra quirúrgica plástica del DR. ENRIQUE ABAD (es obligatoria la visita a su clase)
LOS TRABAJOS ACERCA DE “LA CREATIVIDAD EN...” DEBEN UTILIZAR LAS CATEGORIAS DE LAS TEORIAS SOBRE CREATIVIDAD.

Para la promoción final los alumnos deberán aprobar un examen final oral y deberán presentar un dispositivo creativo o innovador que facilite o promueva la creatividad. Dicho dispositivo necesariamente debe ir acompañado por un folleto explicativo respecto de su uso y de sus fundamentos teóricos basados en las teorías acerca de la creatividad .


Composición de la cátedra
1. Prof. Psic. David Alberto Fuks

Teorías y técnicas sobre la creatividad. Creatividad y epistemología. La creatividad :¿ proceso , como juicio social , como una característica de la persona o una capacidad extraordinaria de resolución de problemas ?.
2. Los “cuatro momentos”: la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación.
3. El contexto en el que se desarrolla el proceso creativo. Obstáculos a la creatividad como complejidad : las formas de pensamiento categorizante binario, deterministas y reduccionistas.
4. El genio y la personalidad creativa (Maslow) como constructos. El trabajo individual y de grupo. La creatividad en las organizaciones. La creatividad: ¿proceso heurístico o algorítmico?.Ejercicios.
5. La creatividad y el psicoanálisis.
6. La creatividad en las organizaciones.
7. La Creatividad y y el uso de las computadoras. Richard Wilde :creatividad y pensamiento visual.
8. Posibilidades y límites de las técnicas de estimulación de la creatividad. EL braingstorming. Sinéctica. Matrices de descubrimiento. El enfoque del razonamiento analógico como proceso componente del pensamiento crítico-reflexivo y creativo. Ejercicios.
9. Edward De Bono y el pensamiento de sombrero verde. El pensamiento lateral y su relación con la creatividad. Ejercicios.
10. La PNL (Programación Neurolingüística):el aprendizaje como creación/imitación de modelos y las estrategias para la creatividad de Walt Disney. Ejercicios.





BIBLIOGRAFÍA

AUTOR NOMBRE DEL LIBRO COLECCIÓN Y EDITORIAL CIUDAD AÑO
Brenoit ,Philippe El genio y la locura , en pintura , música y literatura Sine Qua Non, Grupo Zeta Barcelona 1998
De Bono, Edward Seis sombreros para pensar Gránica Barcelona 1996
Fuks David Alberto La creatividad como invención :una aproximación a las teorías vigentes sobre genialidad, invención, creatividad y otras construcciones. Mínima inmoralia Rosario 2003
FREUD, S. Obras Completas Editorial Biblioteca Nueva. Madrid. 1981
Houllebecq, Michel El absurdo creador en El Mundo como supermercado Anagrama Barcelona 2000

Kastika, Eduardo Desorganización Creativa Organización Innovadora Macchi Bs.As. 2001
Landau A. El vivir creativo Herder Barcelona 1987
Maslow A .H. La personalidad creadora Kairós Barcelona 1983
Moccio Fidel Hacia la creatividad Lugar Bs.As. 1995
Marina, José Antonio Teoría de la inteligencia creadora Anagrama Barcelona 1992
“ Elogio y refutación del ingenio
O’Connor J.
Seymour J. Introducción a la Programación Neurolingüística Urano Barcelona 1995
Pichon Riviere, Enrique. El proceso creador Ediciones Nueva Visión. Bs. As. 1977.


Parra Duque, Diego Creativamente Grupo Editorial Norma Bogotá 2003
Winnicott , D.W. "Realidad y Juego Ed. Granica. Bs.As. 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario