martes, 4 de agosto de 2009

¿Quiénes son comunicadores visuales talentosos?

EL TALENTO
Por Ricardo L. Delgado (*)
Que es el talento?
Aunque a simple vista pueda parecer un termino relativamente sencillo de describir, lo cierto es que encontrar el significado especifico de la palabra implica una serie de dificultades.
Pensemos que es un termino que se ha empleado en una gran variedad de áreas, asi como ligado al concepto de superdotación (inteligencia muy elevada), o como parte de este. Hasta hace poco el significado de ambos era el mismo. Actualmente ha cambiado la concepción de ambas, siendo necesaria una conceptualización diferenciada del talento y la superdotación. De hecho, esta separación de los términos se hace útil desde el momento en que entra en juego la identificación de personas con altas capacidades, bien generales (superdotación), bien especificas (talento).
Se ha de tener en cuenta que un alto porcentaje de superdotados/as forman parte del colectivo de personas talentosas, pero ello no significa que no existan talentos independientes de la superdotación (contrario a infradotado).
Que se entiende por talento ?
Para hallar una mejor explicación del vocablo se hace imprescindible tener clara la diferencia entre competencia y realización. La primera se resumirla en las capacidades potenciales que una persona tiene respecto a la resolución de determinadas áreas de la actividad humana. La segunda implicaría la obtención de unos resultados óptimos en la resolución de dichas áreas.
En el caso del talento, se ha de pensar en una serie de actividades que ocupen un área pequeña de la actividad humana general, donde la competencia y realización estarían por encima de la media de la población en las actividades mencionadas. Se podría considerar como una destreza cognitiva concreta (Tannembaum, 1983), y se diferenciaría de la superdotación en que las capacidades generales estarian por encima del conjunto considerado como normal, con una competencia y un nivel de produccion significativamente mas elevado.
Así pues, el talento supone unas destrezas cognitivas centradas en determinadas conductas y tareas del quehacer humano, mientras que la sobredotación (superdotados)se entendería como una producción elevada mas general y no tan especifica.
Los tipos de talento : la taxonomía (clasificación) de Tannembaum (1983).
Segun el autor mencionado, existirían cuatro formas de talento específicos, que ahora pasamos a resumir :
Talentos escasos.
Son aquellos que destacan en unas actividades concretas de un área específica de la persona. Los sujetos con dicho talento pretenden que el mundo sea mas feliz, mas saludable. Figuras que pertenecen a este tipo de talento pueden ser Martin Luther King o Sigmund Freud.
Talentos excedentes.
Son talentos que no proliferan en nuestra sociedad, aunque en su competencia y resolución sus limites no encuentran fronteras. Pertenecientes a este tipo de talento nos encontrariamos a Pablo Picasso, Wolfgang Amadeus Mozart o Ernest Hemmingway, personas que no salvan vidas, pero que contribuyen a que el mundo sea mas agradable y comodo focalizando sus areas hacia intereses que un sector mayoritario de la sociedad entiende, como el arte o el entretenimiento.
Talentos de cuota.
Pertenecen a este grupo aquellas tareas y conductas para las que hay una determinada demanda social. Supone la necesidad de unos sectores específicos, como abogados, arquitectos, políticos,... por parte de la sociedad. Dependen de la ley de la oferta y la demanda.
Talentos anomalos.
Destacan en virtud de la impresión que el talento en cuestión causa en los demás. Seria el caso de los aciertos de Nostradamus, o de las teorías de Maquiavelo.
La teoría explicativa de Tannembaum puede tratarse de un punto de referencia inicial, aunque diversos autores hayan criticado el desglose que destina al talento, provocando una partición en ocasiones, y segun ciertos autores, nada acertada.
Puede servir también como marco inferencial a determinadas cuestiones relacionadas con la conveniencia de que un talento sea reconocido como tal dependiendo del momento histórico, social o político que este viviendo un determinado país. Entonces, ?cuales son las áreas que deben ser consideradas de talento ?.
Las áreas del talento.
definido el talento como aquella capacidad proyectada hacia un aspecto cognitivo o destreza conductual, parece innecesario que la productividad elevada vaya asociada a unas capacidades generales.
Basándonos en el acta de Marland (1972), en el dossier entregado al Congreso de los Estados Unidos por el U.S.O.E. (Oficina de Educación de los Estados Unidos), se podrían proponer 5 áreas especificas del talento, útiles como guia en la descripción e identificación de dichas áreas. Estas son :
Habilidad intelectual general.
Las características de estas personas se demuestran por una alta capacidad de aprendizaje y un alto rendimiento escolar. Suelen poseer, además, un alto sentido del humor (especialmente verbal), un pensamiento asociativo y divergente, con habilidad para generalizar, con actitud interrogante y critica, junto con alta perseverancia en las tareas.
Debe valorarse también el tipo de juegos que realizan (basados mas en reglas), hobbies, lecturas, profundidad de las soluciones y respuestas a los problemas, y una particular curiosidad por lo que les rodea.
Aptitud académica especifica.
Pertenecen a este grupo las personas que destacan en áreas determinadas del campo académico. Como se puede observar parece una derivación mas especifica del punto anteriormente citado.
Estas personas pueden mantener interese académicos muy enraizados, obteniendo puntuaciones altas en ciertas áreas del ámbito escolar.
Suele reconocerse en este grupo el talento matemático, aunque cabe hacer una mencion especial a aquellos que no gozan, ni han gozado, de una popularidad tan elevada, y que no por ello dejan de ser importantes. Nos referimos a tipos de talento como el artístico o el deportivo.
Pensamiento creativo y productivo.
Son personas que destacan en la solución de problemas, y en obras tangibles, independientemente del rendimiento que puedan obtener en un área determinada. Ponen en juego sus habilidades mediante la indagación de hipótesis, generando un elevado numero de respuestas variadas en situaciones reales o hipotéticas, y relacionando ideas similares o inconexas.
Pueden ser identificados (Tuttle, Becker y Sousa, 1988) buscando y analizando sus diversos intereses y actividades, sentido del humor, atracción por nuevas creaciones, avances científicos, etc. Para ello suelen utilizarse tests que detecten estrategias, estilos cognitivos, y otros mas especifico para la medicion de la creatividad. Las dos pruebas mas utilizadas en creatividad son el Torrance Test of Creative Thinking (Torrance 1966) y el Test of Creative Potential (Hoepfner y Hemenway, 1973).
Liderazgo.
Segun Genovard y Castello (1990) la característica mas importante de estos individuos es la separación de las actividades intelectuales clásicas, dando pie a una inteligencia de tipo social.
Los individuos dotados de este talento son aquellos a quienes los demás respetan y siguen. Son personas con carisma, con ganas de asumir responsabilidades en un numero elevado de tareas, y cumplir con ellas una vez aceptadas.
Su identificación (Tuttle, Becker y Sousa, 1988) precisa de inventarios focalizados en áreas que resulten de compromiso hacia la responsabilidad en las tareas. Puede elaborarse mediante el estudio biográfico del sujeto, por tests sociométricos que analicen la influencia del sujeto sobre los demás, o tests convencionales de aptitudes y personalidad que reflejen la fuerza del liderazgo.
Habilidad en las artes visuales y representativas.
Suele ser una característica que no se tiene muy en cuenta a la hora de elaborar el currículum escolar, y consecuentemente, adaptarlo a las necesidades especiales y especificas de este alumnado.
De hecho, en el ambiente social, estas habilidades suelen ser prejuzgadas como "bohemias", "poco serias", sin resultado practico. Los talentos de esta índole se manifiestan directamente mediante conductas referentes a la percepción, representación y ejecución artística. Suelen perfeccionar sus habilidades en centros especializados, como actividad extraescolar, ya sea individualmente o en grupo.
La identificación de personas con dicho talento (Tuttle, Becker y Sousa, 1988) suele llevarse a cabo buscando conductas continuadas en el campo de las artes representativas, y analizándolas. Estas conductas se traducen en trabajos y realizaciones, valorando siempre y principalmente su calidad y potencial.
Para el desarrollo de dichos potenciales se exige tiempo y energía. Los tests son específicos para cada una de las areas (dibujo, pintura, cerámica, teatro, ...), pero es mas fiable el informe de un experto. Hay que añadir a la falta de sensibilización social, la posible existencia de una mala acogida familiar hacia este tipo de talento, lo que puede provocar una baja dedicación hacia las necesidades del/a hijo/a, por lo que a su vez el talento no pueda expresarse con toda su intensidad.
Los tests de creatividad y los dibujos han sido los métodos mas utilizados para su identificación en el ámbito escolar. Las pruebas mas empleadas son el Torrance Test of Creative Thinking (Torrance, 1966) y el Test of Creative Potential (Hoepfner y Hemenway, 1973).
El analisis de los dibujos se inicio con Thorndike a principios de siglo y mas recientemente con los de Stalker (1981) o Clark (1989). Por el análisis del dibujo de este ultimo, se establecían correlaciones elevadas entre las puntuaciones de áreas diversas como fotografía, pintura, dibujo, teatro, danza, graficos por ordenador, etc... Mediante dicho test de dibujo (Clark’s Drawing Abilities Test) las actuaciones en dibujo servían para predecir actuaciones en clases que podían o no requerir de dichas habilidades.
Aunque estos estudios son un buen punto de partida, es mucho el camino que queda por recorrer para el mejor conocimiento de este talento particular. Quedan cuestiones por resolver, como cual es la frecuencia de ellos en la sociedad, la forma de identificación temprana, la manera de que se conserve y desarrolle dicho talento y la relación de estas habilidades con la inteligencia.
Habilidad psicomotriz.
Son personas relacionadas con el mundo del arte (danza, baile,...) y en el deporte en sus diversos aspectos. En este caso, como pronuncian Genovard y Castello (1990), las habilidades intelectuales ejercen un papel secundario o irrelevante.
Para su identificación es necesaria una investigación y análisis de conductas psicomotrices relevantes, asi como su continuidad, interés y desarrollo. Este tipo de talentos necesitan una inversión importante de tiempo y energía, no siendo posible dicho desarrollo, perfeccionamiento y preparación dadas las desiguales oportunidades que se dan en cada tipo de habilidad.
Dado que ya a nivel teórico existe un separación entre lo "mental" y lo "físico", las personas con este tipo de talento no estan reconocidas como tales en el ámbito social. Cabe destacar que este tipo de habilidades es limitada ya que se trata de talentos referidos a capacidades físicas, que se ven mas afectadas por el paso del tiempo que las mentales.
Otro aspecto diferencial es que el reconocimiento de este talento viene dado por conmemoraciones, victorias, medallas, ... mientras que talentos en el campo del arte se han descubierto tarde o incluso tras la muerte del artista.
Es probable que el nuevo siglo traiga consigo nuevas investigaciones y un mayor interés por el ámbito de las altas capacidades, y en especial por el talento.

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