Sujeto y razón moderna
Para Ernesto Laclau: el sujeto libre de aplicar la razón es una abstracción. El sujeto se va produciendo cuando organiza sus experiencias. No es externo a una estructura pre-existente y completa que lo sobredetermina. La razón se construye , a menudo como primacía, aún las conductas llamadas irracionales son controladas en su "desvío", por la razón .
El exceso de racionalidad organizativa fue una manifestación del nazismo que se manifestó irracionalmente. Y no garantizó ni la libertad ni los proyectos de futuro ni la racionalidad.
La violencia nacionalsocialista no constituye ninguna anomalía contingente de la razón humana ni un malentendido ideológico accidental , por lo contrario, estaría indicando el devenir de la razón como mal elemental . Por eso le sigue resultando tan difícil a Europa abordar en toda su complejidad y hondura lo que ha significado Auschwitz; por eso Europa ha preferido hacer del nacionalsocialismo un accidente horroroso e inesperado, una suerte de extraña enfermedad alucinatoria que atravesó la vida alemana durante dos décadas, volviéndola inexplicable en términos de su propia travesía civilizatoria .
Estructura y autonomía
La estructura nunca se completa por ello la realidad no es algo diferente o está fuera del sentido que le damos.
La realidad son las formas de entrelazamiento de diversos aspectos de la experiencia humana y el sentido que adquieren. No es independiente de los múltiples sentidos que le damos a las cosas.
El sujeto es parcialmente autónomo, se produce en las estructuras pero no depende totalmente de ellas. Nuestra experiencia es discontínua , sujeta a rupturas, caos, fallas y azares. En esta incompletud se constituyen los sujetos.
El sujeto es la distancia entre la decisión y una estructura sobre la cual no se pueden tomar decisiones.
En la literatura marxista el sujeto obrero nace en la estructura capitalista por lo que tiene cosas iguales con otros sujetos del capitalismo pero no son lo mismo por su condición de explotado. La concepción de Marx del proletario revolucionario anunció el dominio de lo no- mismo sobre lo igual.
El poder
Un niño alumno : prevalece su lugar en la institución escolar antes de lo que el niño es. Lo que uno es y el lugar que ocupa se mueven en el espacio de la tensa red de experiencias como compleja unión entre modos de ver el mundo y modos de actuar sobre él.
Estas diferentes visiones legitimadas, reprimidas, valorizadas, marginadas en las que se construye la experiencia del sujeto, la subjetividad, está atravesada por relaciones de poder. El sujeto está en la encrucijada de las regulaciones, allí donde las redes de poder producen control.
La violencia es fundadora de una sociedad dividida y para comprender cabalmente el fenómeno es necesario reconstruir la complejidad de las relaciones sociales, localizando las relaciones de poder que se ejercen en múltiples formas, de modo transversal a ejes de estructuración de lo social. Estos ejes de estructuración son las clases sociales, las relaciones étnicas, de género, los procesos disciplinarios y el nivel del inconsciente.
Política y subjetividad : El sujeto deseante
El deseo que siempre permanece como molestia indisoluble e insatisfacción hace que halla sujeto cuando hay desfasaje con la demanda. No se obtiene lo que se demanda y desea sino lo que se pide y se consume . Se consume el deseo de poder asociado a un vehículo costoso y no la necesidad de viajar .Se satisface la necesidad pero no el deseo .Hay un campo de lucha entre el poder y el deseo.
Las identidades (provisorias y relacionales) son intentos de organizar experiencias que no tienen garantía ni de permanecer ni de cambiar repentinamente ; es un espacio de confrontación e historia. El sujeto, en tanto devenir , es un proceso. La idea de una subjetividad hecha y terminada, (por lo menos armada o estructurada en la primera infancia del sujeto o en su era prehistórica, en sus aspectos medulares y definitorios, y luego repetida en interminables transferencias) se liga al concepto del ser como esencia, desde un punto de vista filosófico, y a la existencia de la verdad (a cuyo conocimiento se aspira). El nacimiento de la ontología y la aspiración a la posesión de la verdad, baluarte de poder, coincide con regímenes de ambiciones imperialistas o totalitarias (Sperling)(1995). En el psicoanálisis, dió también ocasión de sostener la ilusión de omnipotencia del analista en un supuesto saber ( y no tan supuesto poder).
El nuevo pensamiento científico se ha alejado del concepto del ser como esencia fija e inamovible, (cuyo conocimiento estaría íntimamente ligado a la consecución de la verdad), proponiendo en cambio la idea del self como proceso.
La concepción compleja de sujeto, de Edgar Morin, (Morin) (1994) como una "auto-eco-organización-dependiente" hace pensar en un sí mismo en constante transformación según sus contactos con el ecosistema (agrego: encuentros cercanos o lejanos). En estos encuentros modifica al afuera de sí y es modificado por él. Ninguna conducta del sujeto es indiferente al mundo, como ninguna circunstancia es indiferente al sujeto. Pero lo esencial de la condición humana es la natalidad, en el sentido de creación de lo nuevo, iniciativa y acción.(Arendt) (1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario