sábado, 1 de agosto de 2009

UNA MIRADA ACERCA DE LAS INSTITUCIONES

UNA MIRADA ACERCA DE LAS INSTITUCIONES

LAS INSTITUCIONES
Existen diferentes conceptualizaciones teóricas que las abordan en el sentido de organizaciones, establecimientos, conjuntos de normas, estructuras de poder del Estado, etc. pero nosotros intentaremos otros entrecruzamientos. Por ejemplo. Los saberes están sostenidos en el poder polìtico- económico que opera sobre el tejido social (las instituciones de la pobreza, de los educandos, de los enfermos, de los consumidores, etc. a través de instituciones políticas, militares, religiosas .

LO INSTITUCIONAL
Ya sea que se hable de espacio institucional o de dimensión institucional el pensamiento respecto de los institucional trasciende lo formal de las instituciones, sus organizaciones y edificios. Por ejemplo cuando se trata de reflexionar sobre la dimensión institucional de las prácticas sociales.
Lo institucional es una problemática que se interroga sobre los objetivos, estructuras, efectos, sentidos de las instituciones en las relaciones sociales.
EL ANALISIS INSTITUCIONAL
Es una herramienta para caracterizar la vida de las instituciones, las diversas formas de concebirlas , las diferentes formas de institucionalización ,y el funcionamiento del grupo como tal ,para ayudar a la toma de decisiones estratégicas en el plano organizacional.
EL INSTITUCIONALISMO
Es un movimiento y no una disciplina.No es una ciencia.No es un saber instituído clásico sino un conjunto de saberes y de modos de intervenir que podríamos calificar de interdisciplinarios, transdisciplinarios o extradisciplinarios.Por ejemplo abarca la Psicología y la Sociología de las instituciones.
LAS INSTITUCIONES Y SUS ORGANIZACIONES
La institución del dinero tiene sus organizaciones como también la institución de la salud- enfermedad, de la política, , de la familia, del trabajo, la religión, el ejército, la educación, el derecho, del lenguaje y la comunicación, de la violencia, del sexo, de la subjetividad, etc. Pero también existen la institución de la solidaridad, de las cuestiones de género y de la corrupción. Todas ellas atraviesan la práctica cotidiana que cada participante tiene en distintas organizaciones.
LA INSTITUCIÓN Y LAS NORMAS: ORGANISMO, ADMINISTRACIÓN,ORGANIZACIÓN.
Para la concepción de R. Loureau cualquier norma universal como el salario, el matrimonio, la educación, la medicina, etc. va asociada a normas derivadas, modelos de comportamientos y valores que van configurando sistemas diversos.
Ejemplo 1: las normas relacionadas a la fábrica, la oficina, el oficio, el salario, la huelga, el sindicato , etc. se asocian a normas derivadas tales como las del sistema de ingresos .
Ejemplo 2: la familia, la herencia, la propiedad privada, el matrimonio, la educación están asociados a un sistema de relaciones sexuales.
CUALQUIER NORMA UNIVERSAL ASÍ CONSIDERADA ES DESIGNADA INSTITUCIÓN.
Pero también un hecho fundacional como un acta matrimonial, el acta constitutiva de una asociación, etc.
En otros momentos históricos a la formación de los niños se le llamaba instituir. pero también el dar constitución política a un pueblo.
También son instituciones las formas sociales visibles (escuelas, industrias , . )pero Loureau critica el funcionalismo que concibe a la organización como un conjunto autónomo de procedimientos para procurar el objetivo de una finalidad. Ej. Las escuelas enseñan, las industrias producen. Sin embargo la función oficial de una institución está vinculada a la existencia de relaciones inter-organizacionales que ligan diferentes funciones, además de las relaciones que cada organización mantiene con el sistema social.
Así, la institución en su simbólico combina un componente económico- funcional y un componente imaginario, inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario