miércoles, 29 de julio de 2009

Postítulo de Formación Universitaria en Diseño de Comunicación Visual con articulación al título de grado de Lic. en Diseño de Comunicación Visual

REQUISITOS PARA REGULARIZAR CREATIVIDAD
1. Índice EN PORTFOLIO.
2. Textos manuscritos originales(transcripción de las clases orales apuntados por el alumno).
3. Estudiar todos los textos obligatorios (proceso creativo, sinéctica, analogía, etc. que fueron enviados a principios del ciclo de clases y responder por escrito a las preguntas grupales e individuales en particular las referentes al proceso que se inicia con identificar los obstáculos personales que cada uno tuvo en su vida profesional para manifestar su creatividad o capacidad de innovación. Los alumnos que se ausentaron durante las clases en las cuales se realizaron actividades grupales deben responderlas individualmente.
4. Aplicar a ello el método de Resolución creativa de problemas: Alex Osborne y Sid Parnes. (¿Dónde estoy parado en relación a mi conflicto? ¿Cómo?, etc.
5. Responder a los cuestionarios “¿Cómo es que nos ponemos creativos?”, y opinar respecto de la totalidad de los puntos “¿Acaso no son éstos los obstáculos etc.?”(Trampas en las que caemos evitando la creatividad).
6. Cadáver exquisito: (qué es, objetivos del ejercicio, historia, quien lo creó, etc. y ejecución).
7. Test de Goldman. Fundamentar. (qué es, objetivos del ejercicio, historia, quien lo creó, etc. y ejecución).Presentar el original real hecho en clase.
8. Cómo no se me ocurrió a mi?.Fundamentar la creatividad detrás de los pequeños útiles (abrojos, clips, post it, etc.).Ilustrar.
9. Detalles sobre el proceso de decisión por asamblea del ejercicio de división en grupos con sobres que contenías especias. La consigna: no utilizarlos de modo convencional.
10. Brain storm-tormenta de ideas (qué es, objetivos del ejercicio, historia, quien lo creó, etc. y ejecución).Fotos de clase.
11. Fuentes tipográficas con desechos.
12. SCAMPER. Teoría (qué es, objetivos del ejercicio, historia, quien lo creó, etc. y ejecución)
13. Mind mapping. Teoría (qué es, objetivos del ejercicio, historia, quien lo creó, etc. y ejecución) y ejecución: a) individual respecto al proceso que se inicia con identificar los obstáculos personales que cada uno tuvo en su vida profesional para manifestar su creatividad o capacidad de innovación y b) grupal (actividad en el pizarrón, con descripción ordenada del proceso realizado en clase y fotos que lo ilustren.
14. Pensamiento no convencional: “Dado 9 puntos”.Ejercicio resuelto. Fundamentar el sentido teórico del mismo.
15. Invitados: Alberto Bono, Enrique Abad, Alfredo Vivono, Concepción Bertone, Reynaldo Uribe, Enzo Ivkovich, etc.. Escribir: de acuerdo a nuestra concepción de creatividad (ver textos obligatorios) por qué nuestros invitados son creativos. No escribir estereotipos trillados. Ilustrar cada sección con fotos y citas tomadas en clase de las palabras de los invitados. Interpretar personalmente el sentido de cada expresión oral. Enviar el contenido ilustrado a cada invitado por email. Traer comprobante del recibido-(el invitado receptor deñmenssaje debe responder :”Recibido” por mail. Foto de obequios e invitaciones creativas.
16. Tarjeta profesional y ex libris personal.
17. Comunicación visual y DDHH: Asunto biograma (previo acuerdo colectivo respecto de forma y contenido). Ante la duda: Consultar con borrador en mano antes de ejecutar versión definitiva. Biograma - FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS - Incluir obligatoriamente en portfolio.
18. Diseño de la Exposición .Tipo de Soporte de montaje (foam, fibrofácil, cartón, etc.) y Lugares posible: Museo de la Memoria, Facultad de Psicología o Colegio de Psicólogos.
19. Posición del alumno respecto de su visita de la expo del Museo de la Memoria.
20. Síntesis del contenido de cada clase expuesta o del libro que debió ser expuesto. Ilustración con fotos de clase.
21. Definición de regularidad: portfolio completo, examen o recuperatorio aprobado y entregado en tiempo y forma, trabajo práctico final (juego o ensayo).Ante la duda: Consultar antes de ejecutar versión definitiva.
22. PASOS DEL EXAMEN:a) presentación del portfolio y verificación que está completo b) exposición del tema especial; C) preguntas acerca de todo los contenidos dados en clase y del material de lectura obligatorio.


Leer texto: Lineamientos teóricos generales para la elaboración de un biograma y bibliografía sobre DDHH y comunicación visual

No hay comentarios:

Publicar un comentario